En esta nueva edición de la revista Ho Legon, no hemos querido dejar de lado a aquellos que quieran presentar su trabajos de ilustración, como una manera más de acercarse a la filosofía. Las ilustraciones seleccionadas se incluirán en la edición de este año: Una como portada y las otras entre artículos, como hojas de descanso. ¡PATICIPA YA!

Es por esto, que invitamos a toda la comunidad (sea estudiante de filosofía o no) a participar de la convocatoria de ilustraciones para la revista Ho Legon, edición 2018.

 

Algunas sugerencias para las ilustraciones:

Retratos: Representaciones de filósofos (especificando el nombre del personaje).

Orador: Persona que habla elocuentemente en público, que pregona discursos.

Ágora: Plaza pública de las antiguas polis griegas. Este era el principal punto donde se realizaban las actividades políticas y sociales de la ciudad.

Historia de la filosofía: Nos referimos a cualquier asunto o tópico de la filosofía antigua, medieval, moderna o contemporánea.

Contemplación: Observación y/o reflexión atenta, detenida y profunda sobre alguna cosa.

Meditación: Pensar atenta y detenidamente acerca de algo. Pensamos en el tipo de meditación que llevaron a cabo Descartes o Séneca.

Certeza: Conocimiento seguro y claro que se tiene de algo.

Conocimiento: Conjunto de saberes que el ser humano adquiere o ha adquirido a lo largo de toda su historia.

Peripatético: Miembros de la escuela aristotélica conocidos por reflexionar mientras paseaban, de donde recibían su nombre. Del verbo patein que significa deambular.

Libertad: Para Hobbes, la libertad es entendida como la ausencia de oposiciones o restricciones. Para Kant, libertad se entiende como la posibilidad de determinarse a sí mismo. Es decir, como la autonomía de la voluntad.

Voluntad: Capacidad para decidir y actuar con libertad sobre lo que se desea.

Physis: Traducida comúnmente como naturaleza. Fue concebida antiguamente como Persona

Arkhé: “origen”. Para los presocráticos, es el elemento primordial (fundamental) de donde vienen todas las cosas.

Estado: organización jurídica coercitiva de una comunidad. A lo largo de la historia se ha entendido como i) independiente y anterior a los individuos, ii) una mera creación del individuo, y iii) formación jurídica.

Razón: tradicionalmente, entendida como la facultad exclusiva del hombre, aquella que lo distingue del resto de los animales. Para el racionalismo, es la única facultad del hombre mediante la cual se alcanza un conocimiento.

Sensación: conocimiento que proviene de los sentidos.